Ayer, 21 de septiembre todos celebraron la primavera, pero... comenzó la primavera?
En realidad la primavera comienza hoy 22 de septiembre a las 23:29, cuando se produzca el equinoccio de primavera.
¡Qué palabra difícil! EQUINOCCIO!, esta palabra viene de aequinoctium que en latín - una lengua que dio origen a muchos de los idiomas de la actualidad - significa "noche igual".
¿Qué sucede en ese momento? El eje de la Tierra, que pasa por los polos, se ubica de manera tal que el Polo Norte y el Polo Sur se encuentran a igual distancia del Sol. Por eso el día y la noche duran el mismo tiempo y a partir de ese momento los días son más largos y las noches más breves hasta otro momento especial, el solsticio de verano - de esto hablaremos en otro momento -.
Para estar sanos también tenés que cuidar nuestro cuerpo alimentándonos bien. ¡Qué difícil es darse unos minutos más para desayunar! Cargar de energía nuestro cuerpo para el esfuerzo significa aprender es muy importante... pero muchas cosas que son ricas no son del todo sanas... ¡cuánto lío!
Fabiana, la mamá de Martina, visitó a los chicos de tercero B para ayudarlos a conocer los alimentos que son más saludables y a organizar una buena dieta.
También les propuso un día - los martes - para traer una merienda saludable, papás ... ¿los ayudan?
¿Cómo terminó todo? Obviamente comiendo! Los chicos también disfrutaron de un delicioso desayuno saludable con frutillas, queso, almendras, nueces, maníes, huevo, yogur, arándanos y muchas cosas ricas que les preparó Fabiana.
Hay enfermedades que no se transmiten - enfermedades no transmisibles - como las infectocontagiosas -que ya conocen- pero que hacen que el cuerpo no esté sano.
Estas enfermedades se relacionan con la forma de vida. El sedentarismo - actitud que consiste en llevar una vida con poca actividad física -, la obesidad - cuando una persona tiene una cantidad excesiva de grasa en el cuerpo -, las enfermedades cardiovasculares - relacionadas al funcionamiento del aparato circulatorio y las enfermedades respiratorias.
La mayoría de ellas pueden superarse cambiando los hábitos - las cosas que uno hace diariamente. Mejorar la dieta y realizar actividad física son dos puntos fundamentales para mejorar la salud. Evitar ambientes con humo de cigarrillo es un paso importante para evitar enfermedades respiratorias y alergias, ya que los componentes de ese humo son muy tóxicos.
Aquí quedan algunos consejos para compartir en familia:
Para una dieta sana tener en cuenta:
Un poco de tiempo todos los días para hacer actividad física:
Para comenzar a cuidarse, se proponen este desafío:
Otra vez los chicos se acercaron a la obra de Javier Villafañe, esta vez a través de la obra de teatro para títeres "El Pícaro Burlado" que les leímos Marcos y yo.
El primer desafío armar títeres para los personajes Maese Trotamundos, Narigón, Galerita y Comisario, ¿qué resultó de todo eso?, vean las fotos!
¿Cómo se hace un afiche publicitario? ¿Qué hay que tener en cuenta?, estas preguntas y muchas más fueron las que surgieron para entender la función y las características de un afiche. Después el desafío hacer uno y con qué producto... con la VAMPICAPA..
Las campañas de vacunación se deben realizar para evitar que haya una acumulación de niños susceptibles de enfermarse y causar un brote en toda la comunidad.
Esta acumulación se produce de dos maneras: se trata de niños que no se han vacunado anteriormente o de niños que, aunque han sido correctamente vacunados, no lograron alcanzar una protección eficiente.
Es por ello que la dosis de vacuna de la campaña es indispensable para todos los niños entre 1 y 4 años inclusive, sin importar su estado de vacunación antes de la campaña.
¿Por qué es importante esta campaña?
Esta campaña tiene como objetivo sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis. Gracias a las vacunas, en Argentina no tenemos casos de poliomielitis desde el año 1984, de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009.
La manera de evitar que se produzcan nuevos brotes de sarampión, rubéola y polio y mantener así a nuestro país libre de estas enfermedades es mantener altas las coberturas de vacunación.
Cuando una persona se vacuna, está colaborando en disminuir la circulación del virus. Por lo tanto se protege a sí misma, pero al mismo tiempo protege a su familia, amigos, compañeros de escuela, y a toda la comunidad que no puede recibir la vacuna por alguna situación particular.
¿Quiénes se tienen que vacunar?
Todos los niños y niñas que tengan entre 1 y 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados, deberán recibir una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra el Sarampión y Rubéola) y de la vacuna Sabin Oral, contra la poliomielitis.
¿Cuándo y dónde se aplican las vacunas?
Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2014 se vacunará en todos los hospitales y centros de salud públicos de la Argentina.